El C3Tec celebra su 10mo Aniversario

Honrados de haber hecho historia como el único espacio en Puerto Rico dedicado a la ciencia, matemáticas y tecnología estaremos realizando diversas actividades para celebrar en unión a nuestros socios fundadores, amigos, colaboradores y por supuesto nuestros visitantes. A través de esta década hemos recibido el respaldo de miles de personas, quienes han sido el motor del desarrollo de nuestros programas y actividades inspiradas en fomentar el interés en carreras STEAM en nuestros niños y jóvenes.

¡Gracias a todas y a todos por acompañarnos en esta travesía de 10 años!

SAVE THE DATE

Apertura C3Tec

2013-2014
¡Abren las puertas del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico y el Caribe!

Tras una década en gestación, de Caguas para el mundo abre sus puertas el C3Tec. Un espacio dinámico, interactivo y divertido convirtiéndose en un puente mágico entre los misterios de la ciencia y la cotidianidad del ser humano. Presentamos nuestra Exhibición Permanente: Nuestros Cuerpos, Nuestra Isla y Nuestro Planeta.
Se presentan las exhibiciones itinerantes: Jorge el Curioso, Thomas The Train y Clifford, el gran perro rojo. Inauguramos el programa: Una Experiencia Educativa de Película. Al C3Tec se une Camera Mundi con su tienda C3Shoppe donde encontrarás materiales y juguetes educativos, científicos e innovadores.

2014-2015
Un año emocionante para la ciencia

Aumentamos la programación educativa con las iniciativas: Encuentros con la Ciencia, Noches de Ciencia, Weird Science, Verde Navidad, Red de Educadores, Verano STEAM y Cumpleaños divertidos.

2015-2016
Nos unimos a la Organización de las Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, promulgando y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Ciudad de Caguas se une a las Ciudades Maker promovidas por la iniciativa "Maker Mayor Challenge" por la administración del Presidente Obama. Celebramos el 1er Caguas Mini Maker Faire junto a la Universidad Ana G. Méndez, el Departamento de Educación de Puerto Rico y la comunidad emprendedora promoviendo la innovación y la creatividad para compartir el conocimiento entre las generaciones.

Celebramos las primeras Justas Efi Energéticas en alianza con la Oficina del Presidente del Senado de Puerto Rico, honorable Eduardo Bhatia. Como parte de los esfuerzos de recaudación de fondos celebramos la Campaña “Tome Asiento” en la sala de cine Fundación Ángel Ramos.  Inauguramos la exhibición Terra Viva en nuestro techo verde proveyendo una experiencia interactiva con el medio ambiente.

2016-2017
Celebramos la participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El programa Nenas en la Ciencia - Codepillar’s Club promueve la incursión de las chicas en carreras relacionadas a la Ciencia y Tecnología mediante el proceso de Diseño e Investigación el cual les brinda las herramientas para desarrollar habilidades relacionadas al pensamiento crítico y el emprendimiento. Se presenta la exhibición itinerante “Fractales”, creada por el grupo de educadores de C3Tec, en tipos de formas matemáticas que son infinitamente complejas, que se repiten para siempre. Celebramos el Día Pí (3.14). Reconocemos y promovemos la innovación y creatividad junto a la Asociación Internacional de Propiedad Intelectual "Protege el inventor que hay en tí", Inauguramos nuestro “Chiquiespacio” dedicado a fomentar la creatividad en la edad temprana y Celebramos Carreras STEAM.

2017-2018
Nace C3Tec te visita

El equipo transforma su ofrecimiento tras el paso del Huracán María por la Isla visitando comunidades, escuelas y organizaciones sin fines de lucro a través del entretenimiento que educa. Nos convertimos en uno de los Emergency Stop & Go alrededor de la Isla para brindar ayuda y entretenimiento a los ciudadanos. Fuimos historia en la observación del Eclipse Solar Total recibiendo a cientos de ciudadanos en este histórico evento. Por primera vez en Puerto Rico, nuestras facilidades reciben cientos de estudiantes de alrededor de la Isla para celebrar el MIT Launch Entrepreneurial Clubs 2017 junto a “Echar pa’ lante” de Banco Popular. Inauguramos también la exhibición itinerante “Vida Digital”.

2018-2019
¡Creando Alianzas!

Se presenta la exhibición itinerante Conmemorativa del Centenario del Terremoto de 1918 de la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. También celebramos el Lemonade Day Puerto Rico promoviendo el empresarismo para los niños y jóvenes. Realizamos actividades de codificación con Amazon Web Services, aumentamos la participación del Verano STEAM y visitamos la isla de Vieques para ofrecer talleres de verano. El C3Tec se une al Departamento de Educación del Municipio Autónomo de Caguas para ofrecer talleres en las escuelas Pedro Millán y Segunda Unidad José Mercado, creando así el Centro de Aprendizaje Integral Criollo. Igualmente, rediseñamos nuestras políticas y procesos administrativos, recibimos un reconocimiento a nuestro Programa de Voluntarios y celebramos el Festival de Documentales junto a cineastas puertorriqueños.

2019-2020
Empodera tu conocimiento

Desde nuestra sala de cine, Fundación Ángel Ramos, transmitimos en vivo desde el Océano Pacifico parte de la ruta y trabajo realizado dentro del Buque Nautilus, recibimos la Exhibición itinerante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, se realizó la exhibición de tortugas marinas y playas de Puerto Rico junto al programa Sea Grant. Continuamos apoyando las comunidades del sur de Puerto Rico afectadas por los terremotos, creamos la iniciativa “Empodera tu Conocimiento” en alianza con varias escuelas y organizaciones, incluyendo la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC), Club ARTUSA de Caguas y la Escuela Luis Ramos González. Durante este año, inicia el ofrecimiento virtual de “Entretenimiento que Educa” para mayor alcance comunitario. Durante este verano, le dimos la bienvenida al campamento virtual a hijos y familiares de empleados de Medtronic, compañía parte de los Amigos del C3Tec.

2020-2021
Transición a una nueva realidad; nos enfrentamos a la pandemia con ¡Asistencia Virtual!

Comenzaron las Asistencias Educativas Supervisadas con distanciamiento, nace “C3Tec en tu Casa”, se realizaron esfuerzos de alfabetización digital junto al Caribbean School of Data de la Universidad de Jamaica y fomentamos la inclusión en nuestros ofrecimientos promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad. De igual manera, recibimos la exhibición itinerante "Sol, Tierra y Universo” del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo. Iniciamos los talleres “Mundo de la Biología Molecular” junto a AMGEN, nos movimos al rescate del Techo Verde  gracias a el auspicio de Corteva Agriscience y celebramos “Verde Navidad” con el auspicio de la compañía 3M.

2021-2022
¡La satisfacción de servir!

Adentrándonos a nuestra isla

Comprometidos con el medio ambiente

Recibimos el premio por la Asociación Internacional de Ciudades Educadores al Programa Nenas en la Ciencia, Codepillars Club.

Se reforzó la estrategia de comunicaciones para dar a conocer el C3Tec como un espacio innovador y de convergencia. Se creó la campaña de concienciación para combatir el calentamiento global a consecuencia del cambio climático y celebramos el Festival de Cortometrajes “Microrrelatos del cambio climático” junto a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Llega “STEAM for Kids”, Inauguramos la Academia Maker, realizamos nuestra actividad familiar “Regresa a clases seguro y saludable” y recibimos a 404 Coffee and Beer como nuestro concesionario de alimentos.

2022-2023
Cómo transformamos el mundo, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Celebramos el “Fun & Family Day”, realizamos la actividad para jóvenes adultos “Jangueando con la Química” y visitamos las escuelas con el Programa “Encuentros con la Ciencia” en compañía de nuestros amigos de 3M. Le dimos la bienvenida al Colectivo Arriba el Cine con las exhibiciones de “Cine Más Corto” e inauguramos la exhibición itinerante “Borinqueñas en STEM” junto a Ciencia Puerto Rico. De igual forma, crece el alcance entre las chicas de los programas “ÚNETE al Movimiento STEM” con Johnson & Johnson, en alianza con el Girls Scout Capítulo de Puerto Rico y la Coalición Protectora de Menores. Iniciamos los ofrecimientos a los adultos mayores y pacientes de Alzheimer con el auspicio de Fundación Triple-S. También celebramos la innovación y creatividad con la Escuela de Ingeniería y Diseño de la Universidad Ana G. Méndez. Este año, también se realizó el 1er Simposio Familiar como cierre de la Semana de los Arrecifes de Coral y dimos la bienvenida a hijos y familiares de Johnson & Johnson a nuestro programa “Verano STEAM”.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Party On

Quas suscipit ad mea. Pri cu dico labores officiis odio principes complectitur ad sea.