Exhibición Permanente

¡Más de 30 estaciones para explorar y conocer el maravilloso mundo de las ciencias y la tecnología! Disfruta de un recorrido guiado perfecto para grupos escolares, familiares y todos nuestros visitantes.

Electram constituto eam id. Eum illud option te, ea vim tractatos. Mazim putant ex mea, et nullam suscipit eam, qui accommodare vituperatoribus at.

Codepillars Club

Club de niñas entre las edades de 12 a 18 años, aprenden a desarrollar destrezas y conceptos básicos en las áreas de: programación, diseño, ingeniería y codificación, a través del método científico y el diseño de ingeniería, mientras que se ofrecen talleres para desarrollar destrezas para presentaciones orales y de emprendimiento.

Colleción de Latinas en STEM

Incluye estudiantes subgraduadas, estudiantes graduadas, investigadoras postdoctorales, así como profesionales de la academia, industria, gobierno y organizaciones sin fines de lucro que sirven como voluntarias de Semillas de Triunfo.

Semillas de Triunfo

Programa de Chicas Embajadoras STEM es un proyecto para acercar a chicas de escuela intermedia y/o secundaria a carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y capacitarlas para que practiquen sus destrezas de liderazgo y se conviertan en embajadoras STEM en sus comunidades.

Exhibición Permanente: Nuestros Cuerpos, Nuestra Isla y Nuestro Planeta

Possit tritani consectetuer eu his, nusquam minimum ut per, eu eos ocurreret splendide hendrerit. Dicant placerat democritum eos id, sit mollis invidunt mediocritatem ei, ne fuisset dolores periculis sed.

Los organismos vivos, las prótesis, la geología, el calentamiento global y el ADN. Las exhibiciones del Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe cuentan con elementos pertinentes a nuestro país y a nuestra realidad caribeña. Estas exhibiciones se dividen en cuatro zonas principales cuyos temas, entre muchos otros, son: la sustentabilidad y la energía renovable, los huracanes, el karso de Puerto Rico. 

Zona 1: SUSTENTABILIDAD DE PUERTO RICO

Expone en la entrada de la galería un mural, una sala de vídeo y un quiosco que introduce los conceptos de sustentabilidad y mantenimiento de los sistemas vitales en equilibrio a través de diferentes escalas. Se presentan los retos que enfrentamos para mantener nuestros cuerpos sanos y cómo se pueden modificar comportamientos para preservar los recursos de Puerto Rico. Se presenta una producción en vídeo inspirada en la película The Power of Ten de Charles y Ray Earnes en un mini teatro donde se muestra la relación de las decisiones individuales y colectivas y el impacto en la Tierra, en nuestra Isla y en el cuerpo humano. A través de quioscos interactivos el visitante evalúa sus hábitos personales y mide cuán sustentable es su elección.

Zona 2: SISTEMAS FÍSICOS: MI CUERPO, MI ISLA, MI PLANETA 

Muestra los sistemas físicos subyacentes de organismos vivos, la geología de la isla y el paisaje y la biosfera del planeta Tierra. Aprenderán sobre las estructuras y funciones del cuerpo humano en un conjunto interactivo enfocado en diversos sistemas del organismo. Un modelo a gran escala de una formación kársica y cuevas ofrece una experiencia completa que enseña la erosión, filtración e importancia de mantener los suministros de agua dulce de la Isla. Un simulador de tormentas permite a los visitantes experimentar la poderosa fuerza de los vientos huracanados, mientras se muestra en un mundo digital imágenes en movimiento del océano, las corrientes atmosféricas y otros fenómenos de los sistemas geofísicos. Un globo iluminado permite observar la dinámica de la Tierra mediante imágenes satelitales y gráficas basadas en datos científicos reales. Se muestra además imágenes en movimiento del océano, las corrientes atmosféricas y otros fenómenos de los sistemas geofísicos. Una serie de seis estaciones de exhibición interpretan los sistemas y funciones del cuerpo humano:

Sistema respiratorio: Muestra un modelo de un pulmón y cómo funciona y el efecto del cigarrillo en la salud.

Sistema cardiovascular: Un corazón muestra el recorrido de la sangre a través de las arterias y venas.

Sistema esquelético: un modelo de los músculos del brazo muestra el efecto de la contracción y la relajación.

Sistema nervioso: Se muestra el efecto de la reacción a un impulso sensorial y cómo viaja a través del área del cerebro correspondiente.

Sistema digestivo: El visitante controla la ingesta de comida a través del sistema digestivo.

Sistema reproductivo: Muestra el desarrollo humano prenatal y el de otras criaturas que comparten nuestro planeta.

Crecimiento de los cuerpos – una galería de fotos muestra imágenes del desarrollo humano a través de las etapas de crecimiento. 

Fronteras médicas - Imágenes de varios dispositivos protésicos muestra los avances de la tecnología médica y cómo pueden realizar las funciones de forma similar a los órganos naturales.

Zona 3: SISTEMAS ENERGÉTICOS EN LA NATURALEZA Y DE INVENCIÓN HUMANA

Muestra el proceso del flujo de energía y transformación. Empezando con una flor interactiva que responde a la energía solar (fotosíntesis) y continúa con el flujo de energía a través de una vaca interactiva (comer material vegetal) y el motor de automóvil (la quema de combustible), los visitantes verán cómo la energía se transforma para realizar tareas diferentes. También se podrá diseñar y construir turbinas de viento a diferentes flujos de aire para comparar su eficiencia en la generación de energía del viento. Los visitantes podrán disfrutar, entre otros, de:

Pozo de la gravedad - demuestra la fuerza fundamental del universo: la gravedad

Flor solar - un modelo interactivo de una planta responde a los efectos de la luz solar para mostrar el proceso de fotosíntesis

Procesadores de energía:

  • La vaca – cada transformación de la energía produce un subproducto: consumo de material vegetal y producción de fertilizante.
  • Motor del auto – un automóvil muestra la transferencia de materia y energía en un motor de combustión y las emisiones de escape.
  • El poder del viento – el visitante diseña y construye modelos de turbinas y determina cual produce más electricidad.
  • Hábitos de consumo de energía en el hogar – un modelo de una casa con enseres electrodomésticos permite al visitante explorar las diversas opciones para hacer de la misma una eficiente y sustentable.
  • Huella de carbón – en este quiosco de pantalla táctil el visitante mide la aportación de carbono mediante la evaluación de sus hábitos cotidianos.
  • Tecnología energética – el visitante, a través de una experiencia multimedia, aprenderá sobre las diferentes fuentes de energía disponibles.
  • Edificio sustentable – el visitante diseña un edificio utilizando materiales eficientes y sus componentes.
  • Biocombustibles – en una gráfica interactiva el visitante comparará los pros y contras de las tres formas de combustible: a base de petróleo, de origen vegetal y a base de algas.

Zona 4: SISTEMAS VIVOS: BIOLOGÍA HUMANA Y LA SALUD

Una presentación multimedia interactiva simula la relación entre los elementos interdependientes en un ecosistema de Puerto Rico. El flujo y la transformación de la energía continúa en el cuerpo humano en esta zona interactivamente, donde se centran en el estilo de vida y la salud. Los alimentos que comemos ofrecen a nuestro cuerpo la energía: el equilibrio adecuado entre los alimentos que comemos y la producción de energía compatible con la salud.

Energía a la carta – el visitante escoge en una pantalla interactiva entre sus comidas favoritas y recibe retroalimentación de cuán saludable fue su selección.

Energía en el gimnasio – bicicletas que se conectan a una variedad de artefactos de luz se iluminarán de acuerdo a la velocidad y muestra las calorías quemadas durante el ejercicio.

Modelo de ADN – un modelo a escala permite al visitante manipular los diversos códigos genéticos (pelo, piel y color de ojos) para ver en un monitor cómo cambiarían sus características hereditarias de acuerdo a la selección.

Perfil de la salud – una pantalla táctil permite al visitante evaluar el impacto de su estilo de vida sobre la salud.

Organismos del cuerpo – Se presentan los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo a través de un sistema de monitores y cómo forman un ecosistema.

Laboratorios

No items found.

Laboratorio Biología y Química

Este laboratorio está equipado con dispositivos de amplificación y medición los cuales recopilan datos de los experimentos e investigaciones de los estudiantes lo que permite facilitar hacer cálculos, para después analizarlos y realizar las respectivas conclusiones de sus experimentos.

No items found.

Laboratorio Física

Este laboratorio cuenta con estaciones y equipos de trabajo que le ayudan al estudiante a emular los conceptos físicos, mecánicos y eléctricos en escenarios controlados. Se presentan los siguientes conceptos de las ciencias físicas: interacciones de energía, niveles de organización de la materia, leyes de fuerzas y movimiento, ondas, fuerzas electromagnéticas, entre otros. Algunas de las actividades a trabajar son: hacer flotar objetos en el aire con una varita magnética, descubrir cómo opera un rayo láser, como se hacen los espejuelos o establecer teorías de por qué un avión vuela. 

No items found.

Laboratorio de Fabricación y Diseño

Este laboratorio es un espacio de trabajo creativo y colaborativo cuya intención es crear un ambiente de aprendizaje, exploración, construcción y fabricación  para personas de todas las edades. Cuenta con una variedad de herramientas manuales hasta maquinarias de alta tecnología como: arduinos, impresoras 3D, cortadora láser, entre otros. 

Este espacio cumple y fomenta:

  • Capital Social y permite el desarrollo y crecimiento de proyectos locales
  • Promueve la innovación
  • Brinda herramientas para tomar acción y emprender

TECHO VERDE
 
El C3Tec comenzó la reconstrucción de nuestro Techo Verde y pronto podrás disfrutar de: 

¿Ya nos visitaste? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Party On

Quas suscipit ad mea. Pri cu dico labores officiis odio principes complectitur ad sea.