Borinqueñas en STEM

La Exhibición

Get Started

¿Qué es Borinqueñas en STEM? 

Borinqueñas en STEM es una exhibición que resalta los perfiles de 37 mujeres puertorriqueñas y residentes de Puerto Rico, en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Todas las mujeres en la exhibición son aliadas, mentoras y facilitadoras de los programas Semillas de Triunfo de Ciencia Puerto Rico y Codepillars Club de C3Tec. Todas las mujeres en nuestra exhibición también son parte de la Colección de latinas en STEM.

Codepillars Club

Club de niñas entre las edades de 12 a 18 años, aprenden a desarrollar destrezas y conceptos básicos en las áreas de: programación, diseño, ingeniería y codificación, a través del método científico y el diseño de ingeniería, mientras que se ofrecen talleres para desarrollar destrezas para presentaciones orales y de emprendimiento.

Colleción de Latinas en STEM

Incluye estudiantes subgraduadas, estudiantes graduadas, investigadoras postdoctorales, así como profesionales de la academia, industria, gobierno y organizaciones sin fines de lucro que sirven como voluntarias de Semillas de Triunfo.

Semillas de Triunfo

Programa de Chicas Embajadoras STEM es un proyecto para acercar a chicas de escuela intermedia y/o secundaria a carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y capacitarlas para que practiquen sus destrezas de liderazgo y se conviertan en embajadoras STEM en sus comunidades.

Tasha Endara Álvarez, Directora Ejecutiva
Tasha Endara Álvarez, Directora Ejecutiva
Tasha Endara Álvarez, Directora Ejecutiva
Tasha Endara Álvarez, Directora Ejecutiva

Borinqueñas en STEM La Exhibición

Para nosotros es un privilegio presentar el proyecto: “Borinqueñas en STEM la Exhibición”

“Se puede salir adelante; hay que mejorar las condiciones sociales, compartir más las cargas familiares. Si se hace, en un futuro no muy lejano la mujer ocupará el lugar que le corresponde” palabras de la científica española Margarita Salas pionera de la biología molecular quien se convirtió en un referente e inspiró a varias generaciones de mujeres investigadoras en Europa.

Esta exhibición fue trabajada en alianza entre el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe y la entidad Ciencia Puerto Rico, surge como parte de nuestra misión de proveer espacios para el desarrollo de la mujer en disciplinas de STEM.

Reconocemos a 37 mujeres puertorriqueñas y residentes de Puerto Rico que forman parte del programa Semillas del Triunfo través de esta colección de imágenes digitalizadas que Ciencia Puerto Rico publicó en el 2020.

Todas han sido modelos en sus respectivas disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Esto es posible gracias al apoyo de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC), en alianza con la Iniciativa IF/THEN® a quienes les estamos muy agradecidos.

Nuestro compromiso en el C3Tec es fortalecer los esfuerzos de los centros de ciencia para aumentar el número de mujeres profesionales de STEM representadas en la exposición y el contenido educativo de sus instituciones. Este esfuerzo va alineado a los objetivos de desarrollo sostenibles promulgados por la Organización de las Naciones Unidas, encaminados hacia un mundo mejor en el que tengamos el acceso a educación de calidad y a la igualdad.

Es un honor para el Centro de Ciencia y Tecnología y Ciencia Puerto Rico ser anfitriones de esta exhibición que representa la inclusión y la aportación de la mujer en disciplinas como la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la tecnología.  

Esta exhibición fue trabajada en alianza entre nuestro Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe y la entidad Ciencia Puerto Rico surge como parte de nuestra misión de proveer espacios para el desarrollo de la mujer en disciplinas de STEM.

Reconocemos a 39 mujeres que forman parte del programa Semillas del Triunfo través de esta colección de imágenes digitalizadas que Ciencia Puerto Rico publicó en el 2020.

La colección destaca sobre 200 mujeres entre ellas treinta y nueva (39) puertorriqueñas y residentes d Puerto Rico que han sido modelos en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM). Todas estas mujeres son aliadas y mentoras de los programas Nenas en la ciencia programa de C3Tec, Semillas de Triunfo programa de Ciencia Puerto Rico, y poseen un perfil en la Colección de Latinas en STEM.   Esto es posible gracias al apoyo de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC), en alianza con la Iniciativa IF/THEN® a quienes les estamos muy agradecidos.

Nuestro compromiso en el C3Tec es fortalecer los esfuerzos de los centros de ciencia para aumentar el número de mujeres profesionales de STEM representadas en la exposición y el contenido educativo de sus instituciones. Este esfuerzo va alineado a los objetivos de desarrollos sostenibles promulgados por la Organización de las Naciones Unidas, encaminados hacia un mundo mejor en el que tengamos el acceso a educación de calidad y a la igualdad.

Es un honor para nuestro Centro de Ciencia y Tecnología y Ciencia Puerto Rico ser anfitriones de esta exhibición que representa la inclusión y la aportación de la mujer en disciplinas como la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Perfiles de Exhibición

Filtros

Campos de Estudio
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dos programas, un mismo objetivo

La Colección

Es un recurso digital, gratuito y en español con cientos de perfiles que poseen un afiche descargable, una biografía corta y un video introductorio.

Los perfiles digitales incluyen a estudiantes escolares, subgraduadas, y graduadas, investigadoras postdoctorales, así como profesionales de la academia, la industria, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

¡Explora más perfiles!

Borinqueñas en STEM resalta a las Embajadoras IF/THEN

Nuestra exhibición incluye una representación de la exhibición de estatuas de mujeres reales más grande del mundo ¡y de la que forman parte 3 Embajadoras IF/THEN Borinqueñas. #IfThenSheCan - The Exhibit, ha logrado alcanzar a una audiencia de más de 3 millones de personas en las ciudades de Dallas, New York y Washington, DC desde el año 2020.

Conoce más sobre la iniciativa y la exhibición:

IF/THEN

Mapa de Exhibición

MAPA AQUÍ

La exhibición que estará expuesta por un año, es posible gracias a una subvención de equidad de género IF/THEN® para el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe, miembro de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC) y la colaboración de Ciencia Puerto Rico y el municipio de Caguas.

Borinqueñas en STEM estará expuesta por un año y es posible gracias a una subvención de equidad de género IF/THEN®.

Para el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe, miembro de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC) y la colaboración de Ciencia Puerto Rico y el Municipio Autónomo de Caguas.

La exhibición Borinqueñas en STEM, está alineada al objetivo de igualdad de género.

Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Naciones Unidas.

Auspiciadores y Colaboradores: